ESCUELA EN LA MEMORIA

En esta sección pretendemos crear un foro de memorias, anécdotas, vivencias y recuerdos sobre la historia de nuestra escuela. 

Si tienen algo que aportar, ¡por favor!, envíenos un comentario y lo publicaremos.¡Gracias por su participación!



Fotos de D. José Mª Andrés Andrés



Galería de imágenes de la exposición "Nuestra escuela en la memoria", abril 2013


Crónica del

CP Conde de Mayalde

Añover de Tajo (Toledo)

Por D. Mariano García

-maestro en esta escuela desde 1974-


Sostiene el cronista que lo que no queda en alguna parte escrito acaba finalmente por aparecer como no sucedido, porque solo queda en la memoria lo que son capaces de registrar los contemporáneos.
Es nuestro propósito con esta historia de nuestro Colegio contribuir a la recuperación de la memoria en torno a nuestra escuela, el afán de tantos maestros y maestras que han pasado por ella y el recuerdo agradecido de sus alumnos. Porque la historia de nuestra escuela es en buena medida la historia de nuestro pueblo.
Vaya por delante nuestro sincero y profundo agradecimiento a los maestros y maestras que han sabido estar cada uno en su tiempo, han sido educadores, precursores y creadores de la libertad, porque así fue su convicción.
Hasta donde nos llega la memoria y la colaboración de algunos mayores de nuestra localidad, en Añover de Tajo existían “de toda la vida” las escuelas primarias, a saber, en la plaza de España tres unidades de niños que se correspondían a los tres grados de la educación elemental, medio y superior (que así estaba organizada la Educación Primaria de entonces), ubicadas donde hoy se encuentra la cafetería LA PLAZA y toda esa manzana; otra unidad de Párvulos en la misma plaza, enfrente (en un edificio donado por D. Manuel Escribano para este fin) donde hoy se encuentra el CENTRO CÍVICO MANUEL ESCRIBANO y otras tres unidades más de niñas enfrente del actual CENTRO DE MAYORES.
Seguimos en los principios de los años 60, cuando aprovechando unas estructuras de piedra sin techumbre que las llamaban “del hospital” en la calle Canalejas y en agradecimiento del interés que demostraron los añoveranos en la búsqueda de los cuerpos sin vida de un hijo (Rafael) y de un sobrino del Conde de Mayalde, los cuales se encontraron ahogados en la ribera del rio Tajo, en término de Añover, el susodicho señor gestionó la construcción de un sólido edificio en la citada calle que puso fin a la precariedad de las antiguas escuelas que en el pueblo había hasta entonces, pasando a denominarse COLEGIO NACIONAL “CONDE DE MAYALDE”.
También hay que mencionar que en estas mismas fechas y este mismo personaje (a la sazón Alcalde de Madrid en aquella época) agilizó las obras de abastecimiento del agua corriente que hasta entonces el pueblo no tenía.
http://ceipcondedemayalde.blogspot.com.es/p/blog-page_23.html
Ya en 1974, el cronista de esta página es destinado desde la sierra sevillana donde ejercía su magisterio a este gran Colegio, que en ese entonces ya contaba con 18 unidades, donde niños y niñas recibían su educación, todavía por separado.
Entonces estaba dividido en tres edificios: el principal en la calle Canalejas; unas clases para los mayores (quinto, sexto, séptimo y octavo) alquiladas por el Ayuntamiento enfrente del Campo de Fútbol en la calle Menéndez Pelayo y el edificio de dos alturas, antes mencionado de Parvulitos que tenían sus clases en la planta baja, existiendo dos viviendas para maestros (sin ocupar ya por su notable deterioro) en la primera planta. Este último edificio estaba en muy mal estado, tanto que se declaró en ruinas el año siguiente, pasando los niños y niñas a dos aulas que se construyeron, por parte del Ayuntamiento, en el patio del edificio principal de la calle Canalejas, eliminándose en esa ocasión la división que existía en dicho patio y dejando también de funcionar el Comedor Escolar, que hasta entonces daba servicio al Colegio.
El colegio comenzó a estar masificado dada la notable inmigración de otros lugares de nuestra región debido a la abundancia de trabajo en las cerámicas existentes en nuestra zona. Tantos niños y niñas había que durante un tiempo se tuvieron que habilitar los pasillos de las dos alas laterales del edificio principal para clases, con el consiguiente deterioro en el funcionamiento del mismo, por lo que las gestiones de construcción de un nuevo edificio se aceleraron, y ya en el año 1978 empezó a funcionar en la calle Doctor Carmena Villarta, un nuevo edificio, en principio para la Segunda Etapa de Educación Primaria (que así se denominaba entonces a los cursos mayores de primaria) pasando a ser este nuevo edificio el principal, por ubicarse allí el equipo directivo y sus despachos.
Unos años después y contando con que las aulas existentes hasta entonces volvían a ser insuficientes, se construye otro nuevo edificio restando superficie al patio de recreo del edificio principal y en su parte posterior se ubica otro de dos plantas que da solución inmediata a dichos problemas de falta de espacios.
Actualmente el edificio de la calle Canalejas alberga a todos los cursos de Educación Infantil exclusivamente.

Siendo esta la situación actual de distribución del CEIP CONDE DE MAYALDE (que es como se denomina) de Añover de Tajo, ya está en mente que la Educación Infantil se reúna con los otros dos edificios en un terreno contiguo a ellos, y así evitar los problemas de funcionamiento que provoca la división y la distancia física de unos edificios a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario